lunes, 12 de julio de 2010

ENTREVISTA A GRO NYLANDER

Gro Nylander, reconocidísima experta en lactancia a nivel mundial, empezó como muchas de nosotras, acababa de dar a luz y emocionada por la idea de amamantar a su hijo no se cuestionó que esa decisión seria más dificil de llevar a cabo de lo que jamás se había planteado hasta que a las pocas semanas tuvo que dar leche artificial al bebé.

La frustración y decepción que este hecho le generó, fue el motor para convertirse en la gran experta que es hoy.
Como Scarlet O'hara en "Lo que el viento se llevo" la veo a ella, como me vi a mi misma, hincada en el suelo de rodillas, llena de rabia y desconsuelo jurando que mis hijos futuros jamás tomaría biberón.

http://www.holistika.net/parto_natural/lactancia_materna/leche_materna_y_leche_artificial.asp

jueves, 1 de julio de 2010

USO DE MEDICAMENTOS DURANTE LA LACTANCIA

Durante el período de lactancia, la mayoría de mujeres se encuentran con la necesidad de tomar algún medicamento. Muchos son compatibles con la lactancia y no presentan efectos adversos para el lactante. Este artículo trata de valorar el riesgo que presentan los fármacos más utilizados y ofrecer la mejor opción para el lactante.

Así comienza el nº 9 del Boletín de Información Terapéutica que publica el Departamento de Salud de Cataluña y que está dedicado a ofrecer "Recomendaciones para el uso de medicamentos durante la lactancia".

Sus autoras, Rosa Madridejos y Alina Viñas, farmacéutica y pediatra respectivamente, han tomando como referencia las principales bases de datos de internet especializadas en este asunto:
Drugs in Breast Milk, integrada en el centro de información de medicamentos del Reino Unido
Drugs and Lactation Database (LactMed), que es la base de datos de la US National Library of Medicine
eLactancia materna, desarrollada y coordinada por el Servicio de Pediatría del Hospital de Denia junto con el Comité Español de Lactancia Materna.
El resultado es un resumen muy claro e interesante clasificado por grupo terapéutico que incluye una tabla de medicamentos contraindicados durante la lactancia y las siguientes recomendaciones generales:
Evitar al máximo el uso de medicamentos innecesarios, incluidos los de venta sin receta.
Evitar el uso de fármacos de los cuales se conoce que pueden producir efectos adversos en el lactante.
Tener más precauciones con los recién nacidos y bebés prematuros ya que están predispuestos a un mayor riesgo debido a su inmadurez en las funciones excretoras y, por tanto, los medicamentos se pueden acumular.
Tomar el medicamento justo después de las tomas para evitar las concentraciones más elevadas.
Evitar medicamentos de semivida de eliminación larga o preparados galénicos de larga duración.
Utilizar siempre el fármaco del que se dispone de más experiencia.