jueves, 27 de octubre de 2011

REUNIÓN NOVIEMBRE

Cuando una madre está amantando a su hijo/a y no encuentra dificultades en ello, observa como repercute positivamente sobre su salud y lo más importante de todo, ambos están disfrutando de ello, es muy posible que decida continuar dando el pecho a su bebé y no se planteé ¿hasta cuándo?
Si esto sucede es habitual que el bebé deje de serlo para convertirse en un niño/a que continua mamando hasta los 2 años y medio, tres, cuatro años...
Esta circusntancia debe considerarse como algo natural, consustancial a nuestra esencia de mamiferos y adecuado a nuestra naturaleza de primates de gran tamaño.

Pero a pesar de ello y debido a que la lactancia no esta exenta de ser mediatizada por valores y normas culturales nos encontramos a menudo con que el amamantamiento continuado hasta las citadas edades es, por un lado poco frecuente y por otro muchas de las madres-hijos/as que lo practican se ven forzados a ocultar su práctica para no ser víctimas de la presión externa ejercida por un entorno (familia, centros eductivos, profesionales sanitarios, etc.), que mal informado, cree que están realizando una conducta inadecuada e incluso perjudicial para el menor o para ambos.

Nada más lejos de la realidad pues jamás en estudio alguno relacionado con la LM se ha mostrado una mínima evidencia de que ésta pueda perjudicar ni a madre ni a hijo/a.
Muy al contrario los estudios antropológicos que han indagado sobre la cuestión de la duración natural de la lactancia en los humanos y primates, muestran como algo insólito la práctica de la lactancia durante tan solo unos pocos meses.

Estas razones y nuestro empeño en divulgar una información veráz sobre lactancia nos han animado a tratar este asunto en la próxima reunión de nuestro grupo de apoyo, además buscamos alcanzar dos objetivos muy específicos:


  • Por un lado nos gustaria brindar todo nuestra información y apoyo aquellas madres-hijo/a que continuan amantando más allá de lo socialmente aceptado.

  • Por otro hacer constar que no se esta amantando a muchos niños/as que aún están en edad de hacerlo perdiéndose así una parte fundamental para su correcto desarrollo físico y psicológico.

Para despedirme os quiero faciliar algunos enlaces de gran interés donde podeís ampliar y contrastar la información que aquí se ha expuesto:


http://www.telecinco.es/informativos/reporteros/Mama-Quiero-teta_0_1488451971.html


Http://asociacionsina.org/2011/10/21/bermudez-de-castro-acude-a-evolucion-para-defender-mas-de-dos-anos-de-lactancia/


http://asociacionsina.org/2009/10/14/un-estudio-de-atapuerca-concluye-la-conveniencia-de-leche-materna-hasta-los-4-anos/


http://www.kathydettwyler.org/dettwyler.html


http://asociacionsina.org/2009/03/28/la-edad-natural-del-destete/


http://asociacionsina.org/2009/08/08/la-edad-normal-del-destete-debe-estar-entre-los-dos-anos-y-medio-y-los-siete-entrevista-al-pediatra-carlos-gonzalez/


Y todavía hay muchos más pero vale paro ya, jajaja..., como siempre os invitamos a participar y compartir en nuestras reuniones ¡OS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario